Alianza del pacifico: fomentando la seguridad digital a através de la cooperación

30/05/2019

En julio de 2016, en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico conformada por Colombia, Chile, Perú y México se creó el Subgrupo de la Agenda Digital (SGAD) para potenciar la cooperación de los países aliados en materia de seguridad digital y fomentar la confianza en el uso de las Tecnologías de la Información a través de la cooperación e intercambio de información de ciberseguridad entre los países miembros de la Alianza.

Por:
Diego Baracaldo, Coordinador CSIRT Financiero
Andrés Guerrero, Profesional Asobancaria

Bajo este lineamiento, el pasado 16 de mayo ColcERT, autoridad nacional en materia de ciberseguridad de nuestro país lanzó el proyecto de implementación de la plataforma MISP (Malware Information Sharing Platform) en conjunto con la Organización de estados Americanos (OEA) herramienta que permite el intercambio de información de amenazas cibernéticas en forma multidireccional y estandarizada entre los diferentes equipos de respuesta a incidentes del país, de la región e inclusive a nivel mundial.

El punto o nodo central de red regional está gestionado por la OEA bajo el CSIRT Américas que recibe y entrega información a los CSIRT (Computer Security Incident Response Team) nacionales dentro de los cuales está el ColCERT, CSIRTGob.cl, PeCERT, CERTMX, que a su vez comparten y reciben información de los CSIRT sectoriales e infraestructuras críticas, tales como: gobierno, defensa, eléctrico, financiero, entre otros.

Es claro para las autoridades y gobierno de la región que garantizar la seguridad de los sistemas informáticos, no es un reto exclusivo de los gobiernos o las grandes corporaciones; concierne a todos los sectores y todas las empresas, más aún en un entorno de amenazas cibernéticas más complejas. El desarrollo de operaciones más colaborativas y canales de comunicación en línea, así como, un mayor intercambio de información e inteligencia accionable y mayores niveles de coordinación son necesarios para fortalecer la seguridad de las infraestructuras críticas de los países.

Asobancaria, a través del CSIRT sectorial participa activamente de la iniciativa y de las mesas de trabajo, vale resaltar que hoy el CSIRT Financiero cuenta con conexión propia a MISP administrada por personal técnico especializado, mediante el cual recopila la información del sector financiero y de fuentes de información internacionales, para procesarla, correlacionarla y analizarla.

30_MAYO_ Asobancaria Trabajo Colaborativo_2.png

Hoy podemos decir que hacemos parte de la red regional de seguridad digital de la Alianza del Pacífico.