Alertas de seguridad

Información de Alertas de Ciberseguridad para el sector Financiero

Para información más detallada del ciclo de la vulnerabilidad por favor revise su suscripción ante el CSIRT.

Alertas de 2023

Nuevo Backdoor denominado GHOSTENGINE

Publicado: 22/05/2024 | Importancia: Media

Se han identificado un nuevo Backdoor denominado GHOSTENGINE o también llamado REF4578, que utiliza varios módulos maliciosos y explota controladores vulnerables para desactivar soluciones de seguridad (EDR), esto con el fin de llevar a cabo actividades de minería criptográfica.

Nueva versión de Stealerium apunta a redes Wi-Fi y Microsoft Outlook

Publicado: 21/05/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva versión de Stealerium.

Nueva actividad relacionada con el Backdoor TinyTurla

Publicado: 21/05/2024 | Importancia: Media

Se ha identificado una nueva campaña utilizando archivos LNK maliciosos, distribuido a través de correos electrónicos tipo phishing para distribuir el Backdoor TinyTurla y lograr la ejecución.

Latrodectus: el malware en evolución y sus métodos de propagación

Publicado: 20/05/2024 | Importancia: Media

A través de un monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero se ha identificado nueva actividad vinculada a Latrodectus, Este loader conocido por su capacidad para la distribución de diversos tipos de malware, incluidos ransomware, troyanos bancarios y keyloggers. Latrodectus, considerado el sucesor de IcedID, tiene de serie la capacidad de distribuir cargas útiles adicionales, como QakBot y DarkGate. Artefactos recientes revelan un énfasis en la enumeración y ejecución, así como técnicas de autodestrucción para eliminar archivos en ejecución.

Stealer dirigido a sistemas operativos windows

Publicado: 20/05/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva versión del Stealer SamsStealer.

NUEVAS ACTIVIDADES MALICIOSAS DEL TROYANO BANCARIO GRANDOREIRO

Publicado: 19/05/2024 | Importancia: Media

Mediante constante monitoreo, el equipo de analistas del Csirt Financiero, ha descubierto nuevas actividades del troyano bancario Grandoreiro, conocido por su actividad en América Latina, ha vuelto a la escena en una campaña global desde marzo de 2024, tras un desmantelamiento parcial por parte de las fuerzas del orden en enero. Esta nueva ola de ataques apunta a más de 1.500 bancos en 60 países, con un enfoque renovado en la expansión más allá de su región tradicional.

Nueva actividad maliciosa relacionada con el Stealer Vidar

Publicado: 18/05/2024 | Importancia: Media

Se observaron y recopilaron nuevos indicadores de compromiso relacionados con el Stealer conocido como Vidar.

NjRAT: una amenaza creciente para la seguridad financiera

Publicado: 17/05/2024 | Importancia: Media

El equipo de analistas del Csirt Financiero ha identificado una campaña de distribución del troyano de acceso remoto NjRAT, también conocido como Bladabindi o Njworm. Este troyano, creado en 2013 en C#, se ha vuelto ampliamente utilizado por ciberdelincuentes, con su código fuente hecho público en mayo del mismo año, y desde entonces muy utilizado por diferentes grupos de ciberdelincuentes para fines maliciosos.

Nuevo troyano de acceso remoto denominado Dora siendo distribuido por el grupo Grupo APT Andariel

Publicado: 16/05/2024 | Importancia: Media

Se observo un nuevo troyano de acceso remoto denominado Dora siendo distribuido por el grupo APT Andariel logrando afectar a varias organizaciones, entregando varias herramientas malicososa

Antidot: un nuevo troyano bancario dirigido a dispositivos Android

Publicado: 16/05/2024 | Importancia: Media

Durante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del CSIRT Financiero, en búsqueda de nuevas amenazas o campañas maliciosas que puedan afectar la infraestructura tecnológica de los asociados, se ha detectado un nuevo troyano bancario dirigido a dispositivos Android, denominado Antidot.

Nueva campaña maliciosa relacionada con RemcosRAT

Publicado: 16/05/2024 | Importancia: Media

Durante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, en búsqueda de nuevas amenazas o actividades maliciosas que puedan llegar a afectar la infraestructura tecnológica de los asociados, se observó una nueva campaña maliciosa relacionada con el troyano de acceso remoto RemcosRAT.

Nueva actividad maliciosa del Stealer Stealc

Publicado: 13/05/2024 | Importancia: Media

Stealc es desarrollado para la captura de información de equipos infectados afectando desde navegadores y aplicaciones de mensajería hasta monederos de criptomonedas y diversas extensiones y programas.

Nueva técnica de distribución de Netsupport RAT: Fin7 utiliza anuncios maliciosos en Google

Publicado: 12/05/2024 | Importancia: Media

El equipo del Csirt Financiero ha identificado una nueva táctica de distribución del troyano de acceso remoto NetSupport RAT, que ha sido alterado por actores de amenazas para convertirlo en una herramienta de ataque.

Más de 500 organizaciones víctimas del ransomware Black Basta

Publicado: 11/05/2024 | Importancia: Media

Mediante constante monitoreo, el equipo de analistas del Csirt Financiero, ha identificado nuevos ataques del ransomware Black Basta, mediante los cuales ha comprometido a más de 500 organizaciones entre abril de 2022 y mayo del 2024. Este grupo de ciberdelincuentes ha atacado a diversos sectores, incluyendo la industria privada, la atención médica y la infraestructura crítica, en América del Norte, Europa y Australia.

Nueva actividad maliciosa de HijackLoader empleando nuevas técnicas de evasión

Publicado: 08/05/2024 | Importancia: Media

Se identifico una nueva actividad maliciosa con el loader denominado HijackLoader o también conocido como “IDAT Loader” implementando técnicas de evasión para pasar por desapercibido por las herramientas de antimalware.

RokRat apunta a usuarios Windows a través de accesos directos (Lnk)

Publicado: 07/05/2024 | Importancia: Media

A través de actividades de monitoreo en búsqueda de amenazas emergentes o actividades maliciosas, el equipo del Csirt Financiero detectó una nueva campaña del malware denominado RokRat que utiliza accesos directos de Windows (LNK) para propagar malware. Esta se dirige a usuarios de Corea del Sur, particularmente a aquellos relacionados con temas de Corea del Norte.

Nuevo Spyware denominado CucKoo

Publicado: 06/05/2024 | Importancia: Media

Se ha identificado un nuevo spyware denominado CucKoo, desarrollado para afectar a dispositivos MacOS para llevar a cabo actividades de espionajes y la captura de información.

Nuevo Backdoor dirigido a dispositivos Android llamado Wpeeper

Publicado: 05/05/2024 | Importancia: Media

A través del monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, se observó un nuevo backdoor para dispositivos Android llamado Wpeeper, que cuenta con funciones como recopilar información confidencial del dispositivo, administrar archivos y directorios, ejecutar comando, entre otras.

Nueva actividad maliciosa de Agent Tesla

Publicado: 04/05/2024 | Importancia: Media

A través de múltiples fuentes de información del Csirt Financiero, el equipo de analistas ha detectado una reciente campaña en la cual se utilizaron correos electrónicos tipo phishing para hacerse pasar por varias organizaciones gubernamentales, con el objetivo de propagar el troyano de acceso remoto Agent Tesla.

Nuevas variantes de DarkGate emplea nuevas técnicas de evasión

Publicado: 03/05/2024 | Importancia: Media

Mediante constante monitoreo, el equipo de analistas del Csirt Financiero, ha identificado una nueva cadena de infección asociada con el troyano DarkGate.

Danabot: la evolución de un troyano bancario

Publicado: 02/05/2024 | Importancia: Media

El Csirt Financiero ha identificado una nueva actividad maliciosa asociada con el troyano bancario DanaBot, planteando serios riesgos para la seguridad financiera. Los ciberdelincuentes han adoptado métodos innovadores para distribuir esta amenaza, que está activa desde 2014 y se ofrece como un servicio conocido como Malware as a Service (MaaS), escrito en Delphi.

Nueva actividad maliciosa relacionada con Latrodectus

Publicado: 01/05/2024 | Importancia: Media

A través del monitoreo llevado a cabo por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que puedan afectar la infraestructura tecnológica de los asociados, se observó una nueva actividad relacionada con el malware conocido como Latrodectus, donde los actores de amenaza utilizan campañas de phishing que hacen uso de servicios de Microsoft Azure y Cloudflare para persuadir a las víctimas.

Nueva variante del troyano bancario Zloader emplea técnicas de Antimalware

Publicado: 30/04/2024 | Importancia: Media

Se observó una nueva actividad por parte del troyano de acceso remoto denominado Zloader, empleando nuevas técnica antimalware.

Nueva variante de Ligthspy afectando a usuarios MacOS

Publicado: 29/04/2024 | Importancia: Media

Desde monitoreo constante, el equipo de analistas del Csirt Financiero, ha descubierto una nueva variante del spyware móvil LightSpy, afectando a usuarios de MacOS en el mundo, el 11 de abril de 2024, BlackBerry publicó un informe sobre una nueva variante de LightSpy, un marco de spyware móvil conocido por atacar a dispositivos iOS y Android.

Nuevo ransomware Kagenohitobito afecta usuarios Windows

Publicado: 28/04/2024 | Importancia: Media

Desde el monitoreo constante de factores de amenaza que afecten al sector financiero, el equipo de analistas del Csirt Financiero, ha descubierto el ransomware denominado KageNoHitobito que está atacando a usuarios de Windows por todo el mundo.

Godfather: la evolución del troyano bancario en la banca móvil

Publicado: 27/04/2024 | Importancia: Media

El troyano bancario móvil conocido como GodFather representa una amenaza significativa para los usuarios de servicios financieros en todo el mundo. Descubierto en 2021 y diseñado para sistemas operativos Android, ha dirigido sus ataques a una amplia gama de países, circulando en decenas de naciones y apuntando a cientos de aplicaciones bancarias. Desde su primer avistamiento en 2022, GodFather ha demostrado ser una oferta de malware como servicio ampliamente utilizado en la ciberdelincuencia.

Nueva campaña denominada FROZEN#SHADOW hace uso del troyano SSLoad

Publicado: 27/04/2024 | Importancia: Media

Se observó una nueva campaña denominada FROZEN#SHADOW. En esta campaña hacen uso del malware SSLoad, junto con implantes de Cobalt Strike para tomar el control completo de las redes afectadas.

Ransomware DragonForce basado en LockBit Black

Publicado: 26/04/2024 | Importancia: Media

A través del monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero se observaron nuevos detalles del ransomware conocido como DragonForce, el cual fue identificado en noviembre del 2023, donde se identificó que esta amenaza está basada en el ransomware LockBit Black. Esto sugiere que los actores de amenazas detrás de DragonForce utilizaron un compilador filtrado de LockBit Black para generar su binario.

Nuevas actividades relacionados con el Ransomware TELLYOUTHEPASS

Publicado: 25/04/2024 | Importancia: Media

El equipo del Csirt Financiero ha identificado nuevas actividades del Ransomware TellYouThePass, afectando al sector financiero.

Brokewell: el nuevo troyano bancario para dispositivos Android

Publicado: 24/04/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que puedan impactar a los asociados, se observó un nuevo troyano bancario para dispositivos móviles denominado “Brokewell” con capacidades de capturar datos y espiar los eventos del sistema comprometido.