Alertas de seguridad

Información de Alertas de Ciberseguridad para el sector Financiero

Para información más detallada del ciclo de la vulnerabilidad por favor revise su suscripción ante el CSIRT.

Campaña de phishing que suplanta a Microsoft con falso servicio de Google reCAPTCHA

Publicado: 06/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero a fuentes abiertas de información, se ha observado una campaña de suplantación dirigida a líderes empresariales y altos ejecutivos de organizaciones de diferentes sectores, con especial actividad en el sector bancario y servicios de TI.

Grupo detrás de REvil Ransomware ofrece nuevos servicios de extorsión

Publicado: 06/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el Csirt Financiero ha observado que los operadores de REvil ransomware están ofreciendo en foros clandestinos nuevas técnicas de extorsión para presionar aún más a las víctimas para el pago del rescate exigido por la información comprometida.

Scripts para detección de vulnerabilidades de Microsoft Exchange Server

Publicado: 06/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero ha identificado tres (3) script de seguridad que ha liberado Microsoft para identificar los indicadores de compromiso relacionados a las vulnerabilidades de Microsoft Exchange Server publicadas el 02 de marzo del presente año.

Nuevas variantes de ransomware con interesantes técnicas de extorsión

Publicado: 05/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el Csirt Financiero ha identificado dos nuevas variantes de ransomware dirigidas a sistemas operativos Windows denominadas AlumniLocker y Humble, cada una de estas variantes tiene particularidad en la forma en que extorsionan a sus víctimas después de que cifran los datos en los equipos comprometidos.

Exploits para cajeros automáticos multifunción del banco Pichincha del Ecuador

Publicado: 04/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero, ha identificado un usuario llamado HotarusCorp, el cual ha publicado en un foro de internet, que se encuentra vendiendo un exploit dirigido a ATM, este malware solo funciona para cajeros con software front-end del banco Pichincha del Ecuador.

Troyano bancario Ursnif ha afectado a más de 100 bancos italianos.

Publicado: 04/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la afectación del troyano bancario Ursnif en más de 100 entidades bancarias italianas. Ursnif es un malware de tipo troyano identificado por primera vez en 2007, que con el paso de los años se ha mantenido como una amenaza persistente y constante a nivel mundial.

Grupo RTM ataca a entidades financieras con nuevo ransomware

Publicado: 04/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero identificó un nuevo ataque por parte del grupo APT ruso RTM.

Nuevos indicadores de compromiso asociados a Qakbot

Publicado: 04/03/2021 | Importancia: Media

En el continuo monitoreo realizado por el Csirt Financiero a nuevas amenazas cibernéticas, se han identificado nuevos indicadores de compromiso asociados al troyano bancario Qakbot. Este malware tiene características de gusano, que le permiten propagarse a través de la red infectando equipos de cómputo con Sistema Operativo Windows.

Nuevo Troyano Bancario suplantando al servicio de la app FedEX

Publicado: 03/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt financiero, identificó un nuevo troyano bancario dirigido a dispositivos con sistema operativo Android, denominado FedexBanker, encargado de recopilar información financiera de la víctima.

Nuevo método utilizado para distribuir a ObliqueRAT

Publicado: 03/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el Csirt Financiero ha identificado una nueva forma de distribución del troyano de acceso remoto ObliqueRAT que afecta a equipos con sistema operativo Windows. Desde su detección en el año 2020 los ciberdelincuentes han utilizado el envío de mensajes de correo malspam con documentos de ofimática que contiene macros embebidas maliciosas.

Exploits Zero day dirigidos a servidores Exchange

Publicado: 02/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero a fuentes abiertas, se han evidenciado ataques mediante exploits dirigidos a Microsoft Exchange Server, con el propósito de acceder a los servidores de Exchange locales. De esta manera, se exfiltran cuentas de correo electrónico, además de instalar malware adicional para establecer persistencia.

Vulnerabilidad de ejecución remota de código en VMware View Planner

Publicado: 02/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt financiero a fuentes abiertas de información, se ha identificado una vulnerabilidad de ejecución remota de código sobre View Planner de VMware identificada con el CVE-2021-21978 y la cual cuenta con una calificación de 8.6 de severidad en la escala CVSSv3.

NUEVA VARIANTE DEL MALWARE PLOUTUS AFECTA A MÁQUINAS ATM EN LATINOAMÉRICA

Publicado: 02/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el Csirt Financiero ha identificado una nueva variante del malware Ploutus, utilizado para vaciar los cajeros automáticos a través de la técnica denominada Jackpotting.

Botnet DreamBus dirige sus ataques a sistemas basados en Linux

Publicado: 01/03/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la ejecución de nuevos ciberataques encargados de distribuir la botnet DreamBus que compromete servidores web con distribuciones Linux y que cuenten con gran capacidad de recursos de hardware. Una vez logran acceder a la infraestructura, los servidores se ven comprometidos con la ejecución del minero de criptomonedas XMRig, además sacan provecho de los servidores comprometidos para hacerlos parte de la botnet e intentar propagarse hacía otra infraestructura tecnológica.

Gootkit RAT distribuye malware a través de sitios web comprometidos

Publicado: 28/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado nueva actividad relacionada a la familia de malware Gootkit RAT, un troyano bancario orientado al robo de credenciales. Documentado por primera vez en 2014, Gootkit es un troyano basado en JavaScript capaz de llevar a cabo una gran variedad de funcionalidades incluidas inyecciones web, captura de pulsaciones de teclas, capturas de pantalla, grabación de video, así como la exfiltración de correos electrónicos y contraseñas.

Nuevos indicadores de compromiso asociados a Lokibot

Publicado: 28/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la existencia de nuevos indicadores de compromiso asociados al troyano bancario Lokibot. Desarrollado para la captura de información de nombres de usuario (Titular), contraseñas, número de tarjetas, etc., adicionalmente tiene la capacidad de recopilar información de criptomonedas.

Nueva versión del troyano bancario EventBot para Android.

Publicado: 28/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero ha identificado una nueva muestra del troyano bancario dirigido a dispositivos Android, denominado EventBot.

Variante de ransomware Ryuk tiene capacidades de gusano para propagarse en la red comprometida

Publicado: 27/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero ha identificado una variante del ransomware conocido Ryuk, el cual posee capacidades para lograr propagación, infectando equipos de la red local. Esta amenaza cibernética fue visualizada desde el año 2018, fecha desde la cual ha logrado ocasionar un gran impacto al cifrar la información de equipos de cómputo con sistema operativo Windows, exigiendo un pago a cambio del rescate de la información comprometida.

Distribución de malware SilentFade exfiltra datos sensibles

Publicado: 26/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la propagación del malware SilentFade encargado de exfiltrar credenciales de inicio de sesión alojadas en el navegador del usuario.

Nuevas campañas de malware distribuyen Minebridge RAT

Publicado: 25/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado el desarrollo de una nueva campaña maliciosa que realiza la distribución del troyano de acceso remoto MineBridge. Este troyano se evidencio en campañas realizadas en marzo del 2020 y para enero del presente año se identificó una reactivación de este.

Vulnerabilidades críticas en productos Cisco

Publicado: 24/02/2021 | Importancia: Alta

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero identificó nuevas vulnerabilidades críticas en los productos de Cisco.

Nuevos indicadores de compromiso asociados a Trickbot.

Publicado: 24/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se han identificado nuevos indicadores de compromiso asociados a Trickbot, un troyano bancario diseñado para exfiltrar información financiera confidencial de usuarios a través de la infección de equipos. Trickbot también se destaca al ser uno de los primeros malware capaz de exfiltrar datos de billeteras bitcoin.

Actualizaciones de seguridad para mitigar vulnerabilidades en VMware

Publicado: 23/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se han evidenciado múltiples vulnerabilidades en productos VMware, que permite a los ciberdelincuentes realizar la explotación tomando de esta manera control total del sistema.

Nueva actividad del grupo APT Gamaredon

Publicado: 23/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero a fuentes abiertas de información, se han evidenciado nuevos indicadores de compromiso asociados a las campañas realizadas por el grupo APT Gamaredon.

Venta de nuevo troyano bancario denominado Huracan

Publicado: 22/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la venta de un nuevo troyano bancario denominado Huracán, el cual tiene como objetivo recopilar y obtener información confidencial a través de la infección de dispositivos móviles con sistema operativo Android. El grupo cibercriminal detrás de esta amenaza menciona por medio de foros de la Deep Web, que el código fuente del troyano fue reescrito tomando como referencia el código del ya conocido troyano bancario Anubis.

Vulnerabilidad en sistemas POS permite omitir PIN de tarjetas Mastercard

Publicado: 21/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado una nueva vulnerabilidad que permite a ciberdelincuentes omitir el pin de tarjetas Mastercard al pasarlas como tarjetas VISA.

IronNetInjector nueva herramienta asociada al grupo Turla

Publicado: 21/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero identifico una nueva herramienta desarrollada en IronPython que es usada para inyección de malware, asociada al grupo de amenazas Turla.

Troyano bancario Javali utiliza ejecutable legítimo de Avira Antivirus

Publicado: 19/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el Csirt financiero ha observado nueva actividad del troyano bancario Javali, en esta oportunidad se identifica que está aprovechándose de un software legítimo de antivirus para ejecutarse en los dispositivos infectados.

Campaña del malspam que distribuye a WSH RAT

Publicado: 18/02/2021 | Importancia: Media

Gracias a la colaboración entre asociados y el Csirt Financiero, se ha logrado identificar una campaña que tiene como finalidad la distribución del WSH RAT, un troyano de acceso remoto utilizado por los ciberdelincuentes para tomar control de los equipos comprometidos y extraer su información confidencial.

Nueva campaña implementa variante de masslogger

Publicado: 17/02/2021 | Importancia: Media

Nueva campaña implementa una variante del malware troyano Masslogger diseñada para capturar y exfiltrar las credenciales de los usuarios de múltiples fuentes como Outlook, Google Chrome y mensajería instantánea.