Panorama riesgos cibernéticos para infraestructuras críticas

26/06/2020

Panorama riesgos cibernéticos para infraestructuras críticas
El Comando Conjunto Cibernético de Colombia – CCOCI – y el CSIRT sectorial de Asobancaria realizaron el pasado 25 de junio un seminario web para representantes de las infraestructuras críticas de nuestro país.

El Comando Conjunto Cibernético de Colombia – CCOCI – y el CSIRT sectorial de Asobancaria realizaron el pasado 25 de junio un seminario web para representantes de las infraestructuras críticas de nuestro país, (sectores económicos cuyo funcionamiento es indispensable y cuya suspensión tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales de la economía) entre ellos: electricidad, hidrocarburos, financiero TIC, Gobierno, seguridad y defensa, transporte, agua e industria. La sesión estuvo encabezada por el Capitán de Navío Javier Martinez Comandante del CCOCI con la asistencia virtual de 160 representantes de grandes empresas y diferentes entidades del sector público.

RIESGOS CIBERNÉTICOS PARA LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Dentro de los temas que abordaron, se destacan:

1. “Tendencias globales en ciberamenzas y la protección de infraestructuras críticas bajo el cual se profundizó sobre la importancia de conocer los actores involucrados detrás del ciberdelito, las motivaciones de los ciberataques como el secuestro de la operación o la interrupción del servicio; así como la importancia de realizar seguimiento a las Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) que se están llevando a cabo por los grupos delincuentes para cometer el cibercrimen.
  2. Panorama local de amenazas y colaboración técnica, en el cual se presentaron las tendencias de amenazas cibernéticas que podrían afectar a Colombia, entre ellas, las nuevas familias de ransomware que tienen como común denominador el poder afectar sectores como la salud, energía, petróleo y la industria automotriz.

También se mencionaron las botnets o redes de computadores que se están implementando para propagar amenazas a través del internet de las cosas (IoT) y las familias de  malware dirigidos hacia pymes y el sector financiero. El CSIRT Financiero informó sobre la importancia de fortalecer las infraestructuras críticas y prevenir el riesgo cibernético a través de la inteligencia de amenazas colaborativa y los protocolos de colaboración técnica, análisis y seguimiento de APT (Advanced Persistent Threat).

Para ver el video de la sesión: